05 noviembre 2005

Folklore argentino



La Compañera

Renace en esta zamba el recuerdo del ayer
y esta soledad que no puedo comprender.
Toda la alegría de saberte mía,
nunca mas he de tener.
La gloria de tu amor para siempre ya se fue
por ese camino donde no ha de volver.
No tengo consuelo, cuando me desvelo,
sin acariciar tu piel
En la soledad de mi pobre alma,
cantare para recordarte
y andaré , sin tener,
un consuelo para mi dolor.
Volverás un día, compañera mía
sangre de mi ,corazón
Te veo en el paisaje donde con Dios estás.
Y al altar del cielo, le pido sin cesar,
lleve a mi destino , por ese camino,
donde te pueda encontrar.
La magia de tu encanto alumbra mi pesar
si florece el llanto en las sombras de mi andar.
Cuando tu presencia, llega tras la ausencia,
en mis noches al soñar.
En la soledad de mi pobre alma cantaré,
para recordarte y andaré, sin tener,
un consuelo para mi dolor
Volverás un día, compañera mía,
sangre de mi corazón.

Folklore argentino(Quilla Huasi).
-----------

LA TEMPRANERA

Eras la tempranera, niña primera, amanecida flor ,
suave rosa galana la mas bonita tucumana
Frente de adolescente,
gentil milagro de tu trigueña piel
Negros ojos sinceros,
paloma tibia de monteros.
Al bailar esa zamba fue, que rendido te amé,
eras mi tempranera, de mis arrestos prisionera
Mía yo te sabía, cuando por fin te coroné.
Eras la primavera, la pregonera del delicado amor.
Lloro amargamente aquel romance adolescente
Dura tristeza oscura ,
frágil amor, que yo no supe detener.
Oye paloma mía esta tristísima elegía
Fue al bailar esta zamba que, rendido te amé
eras mi tempranera de mis arrestos prisionera.
Mía, yo te sabía, cuando por fin de coroné.

Folklore argentino (L.Benaros)
-----------------------------------

DEL TIEMPO I'MAMA

Cuando de estar estando me acuerdo,
de cuando...
Cuando vivía mi tata ,
cuando mi mama me sabia retar
cuando salía "pal" cerro,
con la onda colgada al cuello, meta silbar.
Y me veo ahora, tan lejos y tal solo ,
me entra una tristeza, y me da pereza de seguir
pensando, total... que voy a remediar...
El viejo patio que da al callejón,
la galería, el aljibe, el rosal ,
la pajarera, la hamaca el malvón,
me lleva siempre en el recuerdo,
a mi pago i'poma.
Veo a mi "tata"*, contento y feliz,
pitando un "chala" y meta "matiar",
mientras mi "mama" dele trajinar,
secando va sus santas manos en el delantal
Que tiempo feliz, el de la niñez,
"velay" yo no se para que pasará.
Palabrita e'Dios que dan ganas e' llorar
de solo pensar, que no volverá.
Vieja casita del pago i'poma,
porque sos parte de mi vida,
te quiero cantar...
Veo la aguja ,el brasero, el telar,
la paja, el cobre, el huso de hilar,
y en la batea con cullos tapao,
se esta leudando el amasijo para hacer el pan.
Me veo chango en el patio jugar
y al cachimoco mirarme y torear
Veo a mi mama fregando la olla para hacer el
guachalocro... cantar y cantar.
Que tiempo feliz!, el de la niñez,
velay yo no se para que pasara
Palabrita e'Dios que dan ganas e' llorar
de solo pensar que no volverá
Vieja casita del pago i'poma ,
porque sos parte de mi vida,
te quiero cantar.

Folklore argentino
*Tata: papá
*Chala: cigarro de hoja
*mama: mamá
*Matiar: tomar una infusión de yerba mate
*Amasijo: masa para hacer el pan
*Velay: expresión admirativa

2 comentarios:

simalme dijo...

Esto y aprendiendo mucho contigo...

Anónimo dijo...

Gracias, ohhh tantas gracias!!!!!