25 febrero 2006

BALADA PARA UN LOCO

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo,
¿viste?
Salís de tu casa, por Arenales.
Lo de siempre: en la calle y en vos. . .
Cuando, de repente, de atrás de un árbol,
me aparezco yo.
Mezcla rara de penúltimo linyera
y de primer polizonte en el viaje a Venus:
medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies,
y una banderita de taxi libre levantada en cada mano.
¡Te reís!...
Pero sólo vos me ves:
porque los maniquíes me guiñan;
los semáforos me dan tres luces celestes,
y las naranjas del frutero de la esquina
me tiran azahares.
¡Vení!,
que así, medio bailando y medio volando,
me saco el melón para saludarte,
te regalo una banderita, y te digo...
ya sé que estoy piantao,
piantao, piantao...
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños,
con un vals,me baila alrededor...
¡Bailá!
¡Vení!
¡Volá!
Ya sé que estoy piantao,
piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste...
¡Vení!
¡Volá!
¡Sentí!...
el loco berretín que tengo para vos:
¡Loco!
¡Loco!
¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón a desvelarte el corazón.
¡Loco!
¡Loco!
¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!
Salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden:
"¡Viva!
¡Viva!",
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda...
Y loco, pero tuyo,
¡qué sé yo!:
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:
Quereme así, piantao,
piantao,
piantao...
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras,
¡y volá!
¡Volá conmigo ya!
¡Vení, volá, vení
!Quereme así, piantao,
piantao,
piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá, vení!
¡Viva!
¡Viva!
¡Viva!
Loca ella y loco yo...
¡Locos!
¡Locos!
¡Locos!
¡Loca ella y loco yo...
Tango - Música: Astor PiazzollaLetra: Horacio Ferrer

14 comentarios:

simalme dijo...

Quién pudiese por un solo día, bailar un tango con la locura, en la calle Corrientes de noche, olvidarse de todo y volar...y soñar...

Rodolfo N dijo...

S.M: ¿y porqué no?. Si vieras, como en realidad ocurre, en la calle Corrientes, en "Caminito",en la calle Florida. Se respira y baila el tango.
De vez en cuando la vida, nos regala sorpresas inimaginadas. Besos
PD: px te gusta el tango?, tenes amigos o parientes aquí?

simalme dijo...

Me gusta el tango porque es la única música que busca recordar aún en el dolor. Porque es rojo y negro, pasión y melancolía. Porque dentro de mis canciones favoritas están "Por una cabeza" y "Tango apasionado". Porque dentro de mis películas favoritas está "El último tango en París"...Porque mezcla pasión y muerte como nada, quizá. Porque es una música lúcida, no mero entretenimiento. Porque el acento argentino me enamora, añade realidad y sueño al raso castellano. Parece más convincente, pero suena a poesía. Y por algo más que se me escapará...

Rodolfo N dijo...

Bueno: Que decir ante tamaña fundamentación...
Es tan bueno sentir que algo de uno ( o que siente como de uno), es querido, y así...
Paradoja: estan de visita malagasquinos (se dice así?-de Málaga), y suena tan lindo el acento, que el nuestro me parece demasiado rígido.Siempre gusta lo del otro?.
Y las razones que se te escapan...En fin .Convencido y convincente tu respuesta. Besos.

simalme dijo...

Malagueños. A unos 200 kilómetros escasos de donde estoy. Y sí, el acento andaluz no es tan monótono como el castellano de "arriba". Un beso, Rodolfo. Mi correo son los dos.

Fortunata dijo...

Bellas canciones pena no conocer la musica

Rodolfo N dijo...

S.M:A más de malagueños, tienen otro regionalismo, pero no importa igual son encantadores, y más si esta tan cerca de tu tierra.Besos


Fortunata: Tiene una bella melodía. Tratare de lograr reproducir la música desde el blog.Gracias por venir.

Joselu dijo...

Alegre y vertiginosa descripción del ambiente y la vida de Buenos Aires, la ciudad, junto con Sevilla, de mis sueños. Tantas veces he imaginado ese Buenos Aires que aparece en las novelas de Cortázar, en los relatos de Borges, y tantos otros creadores. En una época de mi vida era auténtica pasión literaria la que tenía por Buenos Aires. No sé si la ciudad real me hubiera decepcionado. Supongo que nada es como te lo imaginas. Un saludo afectuoso.

Ana Gabriela Ricciardi dijo...

Que linda letra!!, podrías agregar, que es muy linda también, creo que se llama Yo se que estoy Piantao!!
Besos Gaby

Rodolfo N dijo...

Isabel: Gracias, el tango que decís, se llama "Volver":
"Volver con la frente marchita,
las nieves del tiempo,
platearon mi sien,
Sentir!, que es un soplo, la vida,
que veinte años, no es nada,
que es febril la mirada,
y errante en la sombra,
te busca y te nombra...

Realmente me encanta, lo voy a publicar. Gracias. Un beso

Rodolfo N dijo...

Joselu: extrañaba tu paso.
Seguramente Buenos Aires no te decepcionará.
No te dejes llevar por lo que digan.(seguridad, y otras)
Tiene una magia en sus noches, el toque nostálgico, y el amor a sus nobles inmigrantes que conformaron y colorearon esta ciudad.
Es realmente un tango esculpido en el cemento, con aires españoles e italianos.
No te va a decepcionar...te espera.
Un abrazo

Rodolfo N dijo...

Gaby: esta es "balada para un loco", con la notable poesia de Ferrer y la belleza del bandoneo de Piazzola.Besos

Hunter dijo...

Jamás me ha gustado Balada para un loco. Los tangos de Piazolla nunca me han entrado.

Rodolfo N dijo...

Hunter: es la permanente discusión acerca de la música de Piazzola.
Un abrazo